Activación sociolaboral para mujeres cuidadoras no profesionales

Son muchas las personas que en estos momentos están cuidando de una persona cercana que no puede valerse por si misma. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses y años.

Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada.

La vida de aquellas personas que atienden a una persona dependiente puede verse afectada de muchas maneras. Es frecuente que las personas que cuidan a una persona dependiente experimenten cambios en las relaciones familiares, en el trabajo y en su situación económica, en el uso del tiempo y en su salud.

Son mayoritariamente mujeres quienes asumen los cuidados de menores y de personas dependientes. Casi el 90% de las personas cuidadoras familiares no profesionales son mujeres. El cuidado es una de las principales causas del abandono de las mujeres de su vida social y  laboral y, por lo tanto, se convierte en uno de los principales factores de riesgo de pérdida de la autonomía personal y económica en el futuro para muchas mujeres, que además tiene consecuencias sobre su salud y sobre su estado de ánimo.

Actualmente en Fundación Mujeres atendemos a una media de 500 mujeres al año y colaboramos con más de 110 entidades del territorio español en el desarrollo de actividades dirigidas a las mujeres cuidadoras o ex-cuidadoras familiares no profesionales. Son nuestras “Cuidadanas, a quienes ofreciemos información sobre recursos disponibles y una propuesta de actividades para evitar los efectos de pérdida de autonomía.

Además, en este ámbito es fundamental emprender campañas de sensibilización sobre la necesidad del reparto de la carga de cuidado y la realización de propuestas de políticas públicas que concreten apoyos para evitar la exclusión social de las mujeres que han dedicado parte de su vida al cuidado no profesional de personas dependientes.

Si quieres apoyar nuestra línea de trabajo relacionada con la activación sociolaboral de mujeres cuidadoras, o quieres apoyarnos en el desarrollo de campañas para el reparto de la carga de cuidado y el seguimiento de políticas públicas y elaboración de recomendaciones sobre este tema, dona ahora.

• Por cada 100 euros donados, estarás facilitando el desarrollo de un taller para 75 mujeres cuidadoras no profesionales.
  • Si conseguimos el objetivo de 10.000 euros, podremos editar y difundir la agenda del cuidado.