Empoderamiento económico y prevención de la violencia en El Viejo, Nicaragua

Fundación Mujeres y APADEIM llevan colaborando varios años en torno una iniciativa para la  “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, en el cual están participando 100 mujeres de 10 comunidades rurales de El Viejo (Nicaragua), y los hombres con los que comparten su hogar. Este proyecto, además de apoyar la actividad económica de las mujeres, se ha venido reforzando con una intervención en materia de prevención de violencia y salud sexual y reproductiva.

Aunque esta colaboración ha contado con la financiación de la cooperación española a través de proyectos financiados por diferentes administraciones públicas españolas, la actividad relacionada con el acompañamiento y asesoría para que las mujeres puedan producir animales y hortalizas, acompañada de la entrega de animales y plantas, requiere de un desembolso urgente de fondos.

La terrible sequía que asoló Nicaragua el pasado año y que este año también se está repitiendo en la zona, ha conllevado que la mayoría de las plantas entregadas se secaran, y que “la morriña” proliferara en la zona, una enfermedad que ha causado la muerte al 38% de las gallinas entregadas (259). Estos animales, además de ser un componente importante para la seguridad alimentaria de las familias de El Viejo, por la provisión de proteínas que les aportan los huevos, genera un excedente de ingresos por la venta de los huevos sobrantes y la reproducción de la especie.

Existe una vacuna que protege a las gallinas contra la morriña, pero que estas familias, en situación de extrema pobreza no pueden costearse.

Desde Fundación Mujeres y APADEIM pedimos vuestro apoyo para comprar vacunas contra la morriña, para que cada una de las 100 mujeres pueda proteger a sus gallinas y así garantizar parte de su alimentación e ingresos. Así mismo, necesitamos vuestro apoyo para la compra de nuevas gallinas que permita la reposición de las que han muerto.

En total es necesario:

• Reponer 259 de las gallinas que se han perdido y comprar 191 gallinas más con sus correspondientes vacunas generales y la específica de la morriña;
  • Adquirir 412 vacunas para la morriña para las gallinas que siguen con vida tras la epidemia.

Para esto, necesitamos recaudar un total de 5.324 €

• Con 10€ podremos comprar 1 gallina y ponerle todas las vacunas necesarias
  • Con 30€ además podremos comprar vacunas de la morriña para otras 10 gallinas.
  • Con 50€ podremos comprar 5 gallinas o la vacuna de la morriña para 25 gallinas.

¿Quieres apoyar ahora a las mujeres que en El Viejo están peleando por su independencia económica y sus derechos? Dona Ahora.